FICHA: MIEDO Y OSADÍA
FICHA DE LECTURA N° 3
TEMA GENERADOR:
|
Investigación acción
participativa y transformadora
|
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
|
· Acción transformadora
|
DATOS DE LA FUENTE
|
|
TEXTO
|
Miedo y Osadía (2014)
|
PÁGINAS
|
35-120 AUTOR(ES):
Paulo Freire e Ira Shor
|
EDITA
|
Siglo XXI Editores (Buenos
Aires)
|
Sinopsis:
Lo interesante: El introducir a los
analfabeta en la complejidad del conocimiento, el primer paso de recuperar
la dignidad y construir la esperanza.
|
Lo positivo: Lograr a través del tiempo y de sus etapas de estudio y
experiencias vividas, lograr completar sus sueños de una educación
transformadora, liberadora y creativa, utilizando un aprendizaje crítico, que
era lo que soñaba desde niño. La Transformación de conciencia como espejo de
la realidad
|
Lo discutible: Es uno más destacados pedagogos del siglo XX. Donde su ideología dominante
“vive” dentro de nosotros y controla la sociedad fuera de nosotros.
|
Síntesis crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión escolar:
La transformación
surge a través de las experiencias vividas y leídas, el cual conduce a la
búsqueda de nuevos conocimientos, proyectando una educación libre y creativa,
donde el estudiante y el docente puedan compartir sus conocimientos adquiridos
de acuerdo a la realidad que existe en el momento.
Otros textos que se articulan con la lectura:
Política y Educación, Educando para la
conciencia crítica (1969), la educación como parte de la reproducción de la
sociedad (Henry Giroux), pedagogía del oprimido (1970).
Integrantes:
Mariela Figueredo
Mirian Ysseles
Aneyda Parra
Comentarios
Publicar un comentario