FICHA: MIEDO Y OSADÍA

                                           FICHA DE LECTURA N° 3
TEMA GENERADOR:
Investigación acción participativa y transformadora
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
· Acción transformadora

DATOS DE LA FUENTE
TEXTO
Miedo y Osadía (2014)
PÁGINAS
35-120                                AUTOR(ES): Paulo Freire e Ira Shor
EDITA
Siglo XXI Editores (Buenos Aires)
Sinopsis:
Lo interesante: El introducir  a los analfabeta en la complejidad del conocimiento, el primer paso de recuperar la dignidad y construir la esperanza.
Lo positivo: Lograr a través del  tiempo y de sus etapas de estudio y experiencias vividas, lograr completar sus sueños de una educación transformadora, liberadora y creativa, utilizando un aprendizaje crítico, que era lo que soñaba desde niño. La Transformación de conciencia como espejo de la realidad
Lo discutible: Es uno más destacados pedagogos del siglo XX. Donde su ideología dominante “vive” dentro de nosotros y controla la sociedad fuera de nosotros.

Síntesis crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión escolar:
La transformación surge a través de las experiencias vividas y leídas, el cual conduce a la búsqueda de nuevos conocimientos, proyectando una educación libre y creativa, donde el estudiante y el docente puedan compartir sus conocimientos adquiridos de acuerdo a la realidad que existe en el momento.

Otros textos que se articulan con la lectura:
Política y Educación, Educando para la conciencia crítica (1969), la educación como parte de la reproducción de la sociedad (Henry Giroux), pedagogía del oprimido (1970).

Integrantes: Mariela Figueredo
                       Mirian Ysseles

                        Aneyda Parra



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

ORGANIZACIÓN ESCOLAR